PHP



PHP es un lenguaje que se ejecuta en el lado del servidor, es decir, antes de mandar la página, el servidor lee el lenguaje php, y manda los datos transformados en lenguaje HTML con lo que el usuario nunca verá el código PHP que genera la página, o ciertas partes de la página, sino su transformación a lenguaje HTML. Esto permite al diseñador o administrador variar datos en código PHP que cambiarán en la página al ser cambiados en este lenguaje. Por otra parte, la conexion del lenguaje PHP a bases de datos puede hacer que estos cambios se produzcan automáticamente al cambiarlos en la base de datos.

Abrir Scripts PHP

El código PHP está incrustado entre medio del código HTML. Por tanto debemos indicar de alguna forma que dejamos de escribir en código HTML y empezamos a escribir en código PHP. También debemos indicar dónde acaba el código PHP y volvemos a escribir en código HTML. Esto se hace indicándolo mediante unas etiquetas especiales que indican dónde empieza y acaba el código PHP.
la etiqueta <?php indicará que empezamos a escribir en PHP, y la etiqueta ?> indica que acaba el código PHP.

<?php .... codigo php ... ?>
También podemos indicar que estamos escribiendo en PHP mediante la etiqueta:

<script language="php">.... codigo php ... </script>
Hay otras etiquetas para delimitar el código PHP, pero no funcionan bien con todas las versiones de "Apache" o de "XAMPP". estas son:

<? .... codigo php ... ?>

<% .... codigo php ... %>
Nosotros utilizaremos siempre la primera etiqueta, de esta forma garantizamos que funcionará con cualquier versión de Apache o de PHP. Ya que aunque funcionen bien las otras etiquetas en el servidor local, puede que no sea así cuando subamos la página a Internet (servidor remoto).


Escribir en la página con PHP

La instrucción echo es una de las más utilizadas en PHP, ya que nos permite visualizar en pantalla lo que escribamos detrás de esta palabra clave. Si lo que queremos visualizar es un texto, debemos escribirlo entre comillas. de la siguiente manera:

<?php
echo "Hola mundo";
?>
Lo escrito dentro de la instrucción echo entre comillas, es interpretado por el navegador como código HTML, por lo que podemos poner etiquetas HTML dentro del texto entre comillas para integrar mejor este texto en la página:

<?php
echo "<p>Hola mundo</p>";
?>
La instrucción print es en todo igual a la instruccion echo pudiendo usar una u otra indistintamente para obtener el mismo resultado:

<?php
print "<p>Hola mundo</p>";
?>
Esta instrucción o sentencia es en todo idéntica a la anterior, y tiene el mismo efecto en la página.


Escribir instrucciones

Al igual que en javascript, podemos escribir las instrucciones con varios espacios en blanco entre palabras, y con tabulaciones. Estos no serán tomados en cuenta al interpretar el código, y se considera que sólo hay un espacio en blanco entre palabras aunque haya más de uno. Esto nos permite organizar el código para que pueda ser más inteligible.
Sin embargo todas las instrucciones o sentencias PHP deben acabar con el signo de punto y coma ( ; ). El cambio de línea al escribir el código no supone un cambio de instrucción, por lo que si no se pone el signo de punto y coma seguiremos en la misma instrucción al cambiar de línea. Esto supone una diferencia importante con Javascript, ya que en Javascript al cambiar de línea acabamos la instrucción para empezar otra. En PHP el punto y coma es obligatorio al final de cada sentencia.

Definición de variable.

Una variable es un elemento en el que se puede almacenar un valor o dato. Para ello basta con asignarle a una variable un valor. Si a esa misma variable le asignamos otro valor, esta cambiará el valor o dato que tenga almacenado por el que le demos de nuevo.
Si conoces Javascript o cualquier otro lenguaje de progamación, estarás ya familiarizado con este término. Si no es así verás que esto es muy facil.
En PHP todas las variables van precedidas del signo dolar $. este signo delante de cualquier texto indica que lo que viene detrás es una variable: ejemplo: $miVariable


Asignar valor a una variable

Para crear una variable basta con escribirla (siempre precedida del signo $). Por lo tanto si escribimos cualquier palabra precedida del signo $ esta será considerada como una variable.
Sin embargo las variables tienen su utilidad en que pueden guardar valores, datos, u otros elementos; por tanto al crearlas es conveniente asignarles un valor o dato. Ello se hace mediante el signo = (igual).

$texto = "Hola mundo";
en esta instrucción PHP hemos creado una variable llamada $texto. A partir de aquí, escribir el nombre de la variable es lo mismo que escribir su valor o dato almacenado. por tanto, siguiendo el ejemplo anterior, la instruccion:

echo $texto;
nos dará el mismo resultado que si escribimos:

echo "Hola mundo";
Es más, si escribimos el nombre de una variable dentro de una cadena de texto, no veremos el nombre de la variable, sino su valor. por tanto si escribimos , siguiendo con el ejemplo anterior, el texto

echo "Bienvenido a mi página, $texto";
nos dará el siguiente resultado en la página:

Bienvenido a mi página, Hola mundo



Tipos de variables

Las variables pueden ser de diferentes tipos en función del valor que almacenan. los tipos de variables son:
Números enteros (integer)
Números enteros sin decimales. Ejemplo:

$num1 = 43
Números Reales (real)
Números reales, con decimales. Ejemplo:

$num2 = 12.56
Cadenas de texto (string)
Texto escrito con caracteres alfamuméricos. Van siempre delimitadas por comillas al principio y al final de la cadena. Ejemplo:

$texto = "Esta variable es un texto."
Arrays o listas de elementos.
un array es un conjunto de elementos que están agrupados bajo una única variable, y forman una lista. Si conoces el lenguaje Javascript ya sabrás lo que son los arrays. La forma de trabajar con los arrays en PHP es similar a Javascript, aunque no es idéntica. Veremos más adelante como trabajar con arrays en PHP. Aunque más adelante se explicará con más detalle, este es un ejemplo de como crear un Array

$array = array("primavera","verano","otoño","invierno");
Objetos
Las variables pueden guardar también otros elementos más complejos que pueden crearse con el lenguaje PHP. Estos son los objetos. Los veremos en temas posteriores.


Comentarios
Lo comentarios son anotaciones que hace el programador al margen del código. No forman parte del código, pero ayudan a entender lo que se está haciendo. Su sintaxis es la misma que en javascript. Tenemos dos tipos de comentarios: los de una línea y los de varias líneas.
Los comentarios de una línea empiezan con dos barras inclinadas: //. Todo lo que se ponga en la línea después de las dos barras inclinadas será el comentario:

$a = "hola"; //definir la variable a
Después de la instrucción hemos puesto un comentario de una línea para indicar lo que estamos haciendo.
Los comentarios de varias líneas empiezan por /* y terminan por */. todo lo que escribamos entre estos signos será un comentario:

/*página de inicio
Creada por Anyelguti.*/
La mayoría de editores de texto para páginas web (como HTML-Kit) suelen resaltar los comentarios en letra cursiva y de otro color. De esta manera se distingue enseguida lo que es un comentario del código en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario